Especiación

Aparición de alelos diferentes para cada población
Puede ser considerada como un proceso por el cual, una o varias poblaciones de una especie pueden llegar a diferenciarse y alcanzar independencia evolutiva. Al momento que las poblaciones irrumpen el flujo genético (transferencia de alelos de genes de un población a otra) entre sí, pueden llegar a aparecer alelos diferentes para cada población, causando el surgimiento de características propias,  llegando a convertirse en especies nuevas. 

Más adelante, las diferencias pueden llegar a ser más visibles al aparecer barreras al intercambio genético, o mecanismos de cohesión es decir barreras que sólo permiten la reproducción entre dicha población, por último se puede denominar especie, como lo explica el concepto genealógico;  cuando alcanzan la exclusividad, propiedad o característica que los hace únicos

Exclusividad o caraterística que los hace una nueva especie



Tipos de especiación

Los tipos de especiación se clasifican y se basan en la distribución geográfica de las poblaciones de una especie, que dan origen a una nueva especie. Así, se distingue entre especiación alopátrica, parepátrica y simpátrica

Para mayor información te recomendamos este vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=1hHlvvcAkzE




Especiación Alopátrica


Este tipo de especiación se basa en la separación de una población que comparte un acervo genético común  por barreras geográficas o ecológicas, donde se llegan a producir dos o más poblaciones grandes aisladas que  enfrentadas a  condiciones ambientales en espacialidad y  temporalidad, han evolucionado independientemente hasta generar nuevas especies. Donde el aislamiento reproductivo de especies muy móviles, parece ser el mecanismo de especiación más extendido entre los vertebrados. No obstante existen diversos modelos de especiación alopátrica, por los cuales las poblaciones son separadas por barreras:

Modelo I (especiación geográfica o vicariante) presentada en una población grande de la misma especie, donde de una especie ancestral se dividen dos poblaciones que permanecen aisladas al menos hasta la aparición de independencia evolutiva. La especiación es producto de procesos microevolutivos que producen divergencia gracias a la adaptación local y la diferenciación geográfica. La diferenciación puede ser debida tanto a factores estocásticos (deriva genética) como a procesos selectivos (adaptación).


Modelo II (especiación mediante poblaciones periféricas o especiación peripátrica), la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. Dada cuando  entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones periféricas pueden convertirse en especies diferentes. Estaríamos ante casos de aislamiento geográfico, y posterior especiación, producidos por fenómenos de dispersión y colonización.


P. paniscus
P. troglogytes
Río Congo
 

El chimpancé y el Río Congo
Este es un ejemplo de especiación alopátrica, donde aun lado se encuentran los chimpancés enanos o bonobos (pan paniscus) y al otro lado del río los chimpancés normales (pan troglogytes).
Originalmente eran una única especie, pero el río Congo hizo de frontera natural impidiendo el intercambio de genes entre las poblaciones de ambas orillas. Con el tiempo esto produjo una diferenciación genética entre ambas poblaciones que acabó produciendo en una diversificación en dos especies diferentes. 


Especiación Parapátrica


La especiación parapátrica se desarrolla sin una separación geográfica en una poblacion, a partir de ella, también se da origen a una o dos especies nuevas a partir de una, la especie hija comparte parte del rango de distribución con la especie madre, mas sin embargo, esta hibrida en la misma zona. Las zonas híbridas son regiones, habitualmente estrechas, donde poblaciones que son genéticamente diferentes se unen e hibridan. Hewitt (1988) En este tipo de especiación puede haber divergencia debido a la selección diversificadora (a favor de variaciones locales) el cual es el factor más importante, no obstante, el apareamiento clasificado y una reducción en eficacia biológica de los híbridos conduciría al desarrollo final de la especiación.


En este sentido, la divergencia de una población sometida a un proceso de especiación parapátrica (zona híbrida primaria) dependerá de la eficacia biológica de los híbridos con respecto a las especies parentales. Si los híbridos tienen una eficacia biológica reducida, la duración de la zona híbrida dependerá del grado de selección contra ellos.



Especiación parapátrica Tomado de: http://es.slideshare.net/victorserranov/la-especiacin 
Este es in claro ejemplo de especiación parapátrica donde aunque población es continua, los diferentes momentos de floración han hecho que empiece a disminuir el flujo génico dado por contaminacion de los suelos con metales pesados cercanos a las minas de extración minera, puesto que, pese a que su distribución es continua, los diferentes momentos de floración han hecho que empiece a disminuir el flujo génico entre las plantas tolerantes a los metales y las plantas no tolerantes a los metales.


Especiación Simpátrica


Es dada en un mismo espacio geográfico, desde donde se genera una divergenia que habitualmente conlleva que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes, la explotación de un nuevo nicho puede reducir automaticamente el flujo génetico con individuos que explotan el otro nicho. Esto puede suceder ocasionalmente, cuando, por ejemplo insectos herbívoros prueban una nueva planta hospedera, no obstante, esto esta dado dentro del rango de distribución de la especie ancestral, desarrollando mecanismos de aislamiento reproductivo.


La divergencia en simpatría puede estar impulsada por la especialización ecológica de cierta parte de la población, aunque también existe la posibilidad de que la especiación se produzca por hibridación entre especies muy próximas.




Si te interesa saber más acerca de la especiación y los tipos, puedes consultar ese vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=rWjHUCE_ZJQ










Glosario


Deriva genética: consiste en cambios en las frecuencias génicas debidos a que los genes de una generación dada no constituyen una muestra representativa de los genes de la generación anterior.


Nicho ecológico: las interacciones biológicas de los organismos con su medio y demás especies que lo rodean



Eficacia biológica : La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del más apto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones

Flujo genético:Es una fuente importante de variabilidad genética, dad por el desplazamiento de genes desde una población hasta otra






Bibliografía


https://prezi.com/1lvzxtifs774/mecanismos-de-especiacion/




http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/Genetica%20evolutiva/Seleccion%20natural/Seleccion%20Natural.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita